Estupa

 

Símbolo Sagrado de Iluminación

En el año 2012 Tarthang Tulku propuso hacer una Estupa para la Argentina, construida en Odiyan, Estados Unidos.

 

Esta Estupa es parte de un grupo de 16 estupas y 16 banderas de oración. Rinpoche pidió que se construyeran alrededor del Lago Padmasambhava, en donde se encuentra al oeste el Océano Pacífico, y al sur Ratna Ling y San Francisco.

 

Rinpoche trabaja en Odyan desde 1976, espacio que se ha transformado en un lugar sagrado comparable con una planta generadora de electricidad. Es por eso que la Estupa tiene poder en ella, y como el espacio no conoce bordes o límites, puede alcanzar cualquier lugar. Esta estupa seguramente va a durar muchos años, entonces para Argentina hay una bahía de luz. Desde muy lejos pueden conectar con ella, y así tener un ancla en el espacio, ahora y en tiempos futuros.  

 

Consagrada por las bendiciones del linaje de los iluminados, la estupa transforma ofrendas en méritos, que abren el camino espiritual y despiertan la aspiración para la realización, proveyendo ningún lugar para que el ego se aferre. La estupa es un receptáculo puro para la devoción y la oración, dirigido a la paz y armonía de los seres vivientes. Promueve el orden en la naturaleza y en el cosmos más grande protegiendo de desastres, y cura el desconfort en el corazón humano. En su rango de bendiciones, el sufrimiento se disuelve y la compasión comienza a emerger. De la compasión surge Bodhicitta, el corazón de la iluminación.   

 

Algunas palabras de Rinpoche acerca de las Estupas:

 

“La Estupa ha sido por largo tiempo un potente símbolo budista, una manifestación pura de la iluminación. Construida de acuerdo a principios universales y empoderada por conocimiento transmitido a través de linajes budistas, la estupa promueve la armonía y el balance de equilibrio en el mundo. Magnificadas muchas veces por las reliquias que están selladas dentro de ellas, su habilidad para atenuar las fuerzas del caos y la negatividad, puede pacificar las energías del cuerpo y la mente, elevar la conciencia y revertir desastres universales. Para aquellos que sintonizan con su significancia, las estupas pueden transmitir directamente el poder de la iluminación…” del texto: “Las Estupas, Símbolos Sagrados de la Iluminación”. 

 

Grupo Kum Nye Argentina

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon