Linaje Nyingma
 

El Kum Nye era conocido en la época de los primeros discípulos de Buda y los practicantes de yoga que les siguieron continuaron con su práctica. No siempre fue común en el Tibet. La tradición escrita del Kum Nye está contenida en textos médicos tibetanos y en antiguos textos Vinaya del Budismo. Estos textos hablan de cómo sobrevivir en concordancia con las leyes físicas y universales, e incluyen extensas descripciones de prácticas terapéuticas. El Kum Nye forma parte del linaje de teorías y prácticas médicas y espirituales que vinculan a la medicina tibetana con la china y la india, y fue Tarthang Tulku quien lo trajo a Occidente en 1969.

 

"Cuando yo era un joven en el Tibet, mi padre, médico y Lama, me inició en el Kum Nye. No obstante, el Kum Nye, no era muy conocido en el Tibet y se utilizaba como un complemento de otras prácticas. Mis gurúes en la tradición introductoria oral del yoga de Nying-thig tsalong (sistema de la energía corporal sutil), a veces enseñaban la teoría y la práctica básicas del Kum Nye. Hasta ahora, el Kum Nye carecía de un cuerpo sistematizado de instrucciones escritas. Con la publicación del Volumen I y del Volumen II de Relajación Kum Nye presentamos un conjunto de ejercicios simple y efectivo. Es mi intención que estos libros resulten una guía práctica para alcanzar el profundo placer de una vida saludable y equilibrada, rica en belleza y alegría que conduzca a la armonía de todos los seres, aún en tiempos difíciles." - Tarthang Tulku, 1978.

 

El sistema de Kum Nye que presentamos es absolutamente moderno, extraído del propio entrenamiento y de la experiencia de Tarthang Tulku que se acerca a Occidente con la publicación de los libros Relajación Kum Nye Vol. I y II (Dharma Publishing, 1978). Tarthang Tulku continúa profundizando en le Kum Nye y publica en 2006 “La Alegría de Ser” – Prácticas avanzadas de Kum Nye para la Relajación, la Integración y la Concentración. (Dharma Publishing, 2006), una excelente preparación para profundizar las prácticas de samatha y vipasana. La manera del Kum Nye de relajar el cuerpo, los sentidos y la mente puede introducirnos al poder y la belleza del camino espiritual. La abundante alegría inspira generosidad en el corazón y el deseo de brindar alegría a los demás. La alegría se construye sobre la alegría: Al ser dichosos, nos complacemos con los logros positivos de los demás y sentimos espontáneamente su alegría como propia. El sufrimiento de los demás golpea nuestro corazón de manera directa e inspira nuestra compasión y el deseo de adquirir el conocimiento que sana e inspira. El amor se expande más allá del ego y la obligación para manifestarse en nuestras acciones de manera más generalizada y la alegría se estabiliza en ecuanimidad que erradica el miedo y fortalece el compromiso. De esta manera, los beneficios de la práctica del Kum Nye pueden trascender los límites de nuestra corporización específica y generar méritos que elevan a todos los seres.

Grupo Kum Nye Argentina

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon