Tsa Tsas

 

A principios de 2014, el Lama Tarthang Tulku invitó al Grupo Kum Nye de Argentina a llevar adelante el proyecto de confeccionar 2500 Tsa Tsas. 

 

Tsa Tsas significa literalmente arcilla en idioma tibetano. Se han confeccionado Tsa Tsas durante cientos de años, especialmente en el Tibet. Una tsa tsa puede ser bidimensional como un disco de arcilla o tridimensional como las que se hicieron en Argentina. Realizar tsa tsas como empoderamientos es una larga tradición. Son empoderadas con mantras y oraciones colocadas en su interior a la vez que se insertan gemas preciosas y empoderamientos específicos.

 

Primero Rinpoche hizo tsa tsas en EE.UU. en 1976, creando 108.000 tsa tsas bidimensionales para Odiyan. En 1985 se hicieron otra tanda de 108.000 tsa tsas tridimensionales- como las que hay en Argentina- en el Instituto Nyngma que luego fueron colocadas en la Stupa de Iluminación en Odiyan. En el año 2011, Rinpoche llevó la medida original de la tsa tsa al doble de su tamaño y nuevamente se hicieron 108.000, 20.000 de las cuales fueron enviadas a la Ceremonia Mundial de la Paz en Bodh Gaya para su distribución. 

 

Durante los últimos años muchas han sido enterradas alrededor del mundo en lugares propensos a terremotos y allí donde queremos ayudar a restablecer el equilibrio natural, pues se dice que las tsa tsas tienen el poder para  restaurar el equilibrio de la naturaleza. La conexión entre los reinos interior y exterior es mucho más cercana de lo que la gente moderna advierte; hemos perdido la comprensión de su relación y la forma de crear armonía interior y exterior. Las tsa tsas están destinadas a hacer justamente esto, crear armonía interior y exterior en la gente, en todos los seres sintientes y en la naturaleza también.

 

El empoderamiento para las tsa tsas argentinas ha sido específicamente diseñado por Rinpoche para Argentina, su gente y su medio ambiente. Sumado a la szung que es la palabra tibetana para mantras, oraciones o textos de empoderamiento, Rinpoche ha dado preciosas sustancias recopiladas en cientos de años. Incluso una pequeña parte de ella en cada tsa tsa la faculta para tener los efectos positivos que estamos buscando, que van mucho más allá de la mente y su comprensión.  

 

En la figura de la tsa tsa puedes reconocer un anillo exterior de pétalos de flor de loto que representa la apertura de la mente, la generosidad, la claridad y sobretodo el despertar de la mente: Nada se esconde ni se reprime pero todo tiene la oportunidad de estar despierto, alerta. A continuación podrás ver en tibetano, la letra del mantra Om Yeh Dharma: Om Yeh Dharma Hetu Prabhava Hetu Teshan Tathagato Hyawadat Teshan Jayo Nirodha Evam Vadi Maha Shramana Soha.

 

Luego hay ocho pequeñas protuberancias que representan ocho stupas diferentes. Se puede decir que una tsa tsa es como una pequeña stupa. Esta forma habla directamente a los poderes de la naturaleza que no sólo se encuentran en el medio ambiente sino en la naturaleza de la vida que encarnamos En estas ocho pequeñas stupas contenidas en la tsa tsa se representan los ocho niveles de conciencia: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, el pensamiento y otros dos que representan el surgimiento de los procesos de pensamiento.

 

Las stupas representan el conocimiento de forma no dual, superando todos los niveles de conciencia. En otras palabras las ocho stupas representan la caída de la polaridad o dualidad, de la tensión entre tú y yo, entre adentro y afuera, pasado y futuro, la conciencia despierta en el espacio. Las ocho stupas también tienen significados más esotéricos en tanto se refieren a los ocho campos de cremación donde Padmasambava meditó para compartir su conocimiento en enseñanzas que serían reveladas desde el siglo octavo de manera continua hasta el siglo XXI.

 

Nuestro deseo es que las tsa tsas realizadas en Argentina, traigan las enseñanzas de Rinpoche para Argentina y todos los países de habla hispana, a la tierra Argentina. Se pueden ubicar en un altar o en un lugar especial en tu casa, al menos a nivel de la altura de tu corazón. No se colocan a los pies de la cama ni en ningún lugar donde miren los pies Los pies no pueden apuntar a ella. Las tsa tsas ubicadas en los hogares son para los suelos y gente que habita y visita la casa, pero estamos especialmente interesados en enterrarlas en el suelo argentino. Deben ser enterradas por lo menos unos 30 cm. bajo tierra y no pueden ser enterradas en el jardín o terreno de la casa porque la gente se puede mudar y cambiar de suelo. Las tsa tsas deben ser enterradas en parques naturales, debajo del agua y especialmente en las montañas. 

 

Por favor ayúdanos a difundir el restablecimiento y la restauración del equilibrio natural en Argentina. 

Grupo Kum Nye Argentina

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon